La necesidad de planear significativamente la vida, y trabajo, radica en la pregunta clásica que nos hacemos al tener que enfrentar nuestra existencia, que va ser de mi vida en un mundo de cambios continuos? que me gustaría ser y hacer? Conozco mis fortalezas y mis limitaciones. De allí nace la necesidad de una planeación significativa de vida, y trabajo.
» Sabemos lo que no queremos hacer, pero no sabemos lo que queremos hacer y sólo hay una manera de saberlo, intentándolo. » Peter Drucker. La vida radica en, tomar las decisiones de manera inteligente, enfocando la energía vital, visualizando el futuro eligiendo la de mejor opción, en relación a mi autoconocimiento a mis habilidades en su propio significado, en vez de perderla en dudas, temores, falta de confianza que provoca ansiedades y tensiones.
La vida esta hecha de momentos que le da un sentido a nuestra vida, en que intervienen las circunstancias a veces a favor otras en contra, mi actitud es que tengo que enfrentarlas si me someto a ellas o las desafío.
Cada momento de la vida tiene un sentido, cada experiencia un valor, cada fracaso es un aprendizaje que nos llevará al éxito, de los errores se aprende, y del conocimiento nos da poder de hacerlo.
» La planeación significativa de vida y trabajo contribuye a que el individuo se vea a sí mismo desde una nueva perspectiva, conozca tanto sus limitaciones como potencialidades y descubra su sitio en la vida; el modo que se adapta a la totalidad de la existencia, en que se relaciona con otras personas, supera sus fracasos y cumple sus tareas» J. Fabri.
La planeación de vida, y trabajo va a ordenar acciones secuenciales que demanda una actitud positiva, disciplina, la voluntad de poder, el conocerse a sí mismo para detectar las fortalezas como las debilidades propias y del medio, propiciará que el planeamiento de resultados son los logros, metas y objetivos de nuestro proyecto a lo largo de su vida.
Para esta planeación se requiere:
- Autoconocimiento.
- Establecimiento de objetivos.
- Análisis de capacidades y limitaciones, recursos, actitudes.
- El crecimiento personal y manejo de conflictos.
- Perseverancia y la voluntad de poder.
- Ser creativo, resolver problemas, tener nuevas ideas, tomar decisiones, red social, contactos, innovar, inventar.
¿Como se hace un plan de vida? Es una hoja de ruta un camino que construye para llegar a un destino. Lo primero que debemos hacer es priorizar de lo más importante a lo menos importante. ¿Qué es lo más importante para ti? Autoconocimiento y auto estima asegura el soporte de autoconfianza, que te impulsa a tomar decisiones basadas en las prioridades y avanzar a la vida que deseas. Debes tener un camino claro para lo que quieres, pero a la vez debes ser flexible.
Para poder realizar los objetivos ya planeados se requiere reforzar la motivación de logro a tomar decisiones creativas, eligiendo de manera inteligente las mejores opciones que lo lleve a crecer, ser mejor, trascender, sentirse satisfecho de sí mismo que lo planeado dará resultados de éxito.