La excelencia personal se define como una manera de vivir, una actitud mental y un pensamiento inclinado a solucionar cualquier problema, la excelencia se refiere a ser cada vez mejor (mejoramiento continuo). La persona humana tiene conciencia que el ser humano es imperfecto, pero puede ser perfectible, ser virtuoso, y su conducta es guiada por valores de nuestro espíritu. Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y busca siempre el bien para él y para los que le rodean.
La excelencia es saber servir y apoyar con placer a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas. Ser excelente es saber comunicar paz a los demás porque está en desarrollo constante, aprovechar puntos de oportunidad y transformar dificultades en acciones positivas, pero no hacer por otros lo que otros pueden hacer por sí mismo. Saben escuchar para comprender a los otros. Utiliza en su comunicación la empatía, el asertividad y la persuasión. Practica la escucha activa.
Saben guiar sin imponer, saber motivar a los que están a su cargo, están a su lado siempre para apoyar, satisfacer sus necesidades, se interesan por su aprendizaje y desarrollo personal. Es una buena persona, o como se decía antes es una bella persona.
Las 15 características de una persona excelente.
1. Creatividad.
2. Curiosidad.
3.Obsevación.
4.Apertura mental.
5.Sabiduría.
6.Perseverancia.
7.Amor puro.
8. Humildad y modelar.
9.Optimismo.
10.Buen humor.
11.Resiliencia.
12.Coherencia y armonía.
13.Espiritualidad.
14. Visión de futuro.
15.Proactividad.
Si una persona no desarrolla su excelencia personal ha perdido la más grande de las oportunidades que le da a tu existencia salir de la mediocridad, del conformismo, de la adversidad y lograr tu felicidad. Aristóteles filósofo de la Grecia antigua nos dice: «La felicidad es el fin supremo de la vida humana.»