LIDERAR EL TALENTO HUMANO

¿Cuál es tu nuevo rol de líder? ¿Cómo logras altos resultados a través del talento humano?

 “Sólo en el hacer, en la puesta en práctica se interiorizan el saber y el entendimiento” Stephen Covey.
 
El nuevo rol del líder orientado a las relaciones es gestionar el talento de las personas, reconocido como capital humano. El talento humano es el principal activo de la empresa. Es el recurso más valioso, se define así: es la capacidad de las personas que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver en determinada ocupación problemas complejos, capacidad de innovar con sus conocimientos (sabe hacer), por querer (compromiso) y poder (autoridad). Tiene competencias socioemocionales, experiencias, interés, automotivación, actitudes, proactivo, aprendizaje rápido, creativo, son disciplinados, se interesan por la mejora continua.
 
El líder reconoce muy bien el talento humano, sabe que necesita ese talento para lograr resultados superiores, sabe manejar su sistema de influencia para que lo sigan, creando un clima organizacional: buen trato, buena relación interpersonal, estar cerca a ellos, escucha activa, valoriza a las personas, tolerancia a la libertad, al fracaso, otorga reconocimiento, presta atención a sus necesidades, establece relaciones de confianza, usa la inteligencia emocional, se preocupa por sus estados de ánimo: el resultado es la creación un clima motivacional, poniendo énfasis en la calidad, la productividad y la competitividad, unido al  desempeño con satisfacción.
 
“El talento humano se compone de tres dimensiones: el saber hacer, el querer hacerlo y la voluntad de poder hacerlo”. Antonio Wilson.