«No tengas miedo a tus dificultades no desees poder estar en otras circunstancias. Porque cuando hayas sacado lo mejor de la adversidad, esta se convierte en un paso para hacer la oportunidad espléndida.» Helena Pretovna Blavetsky. Espiritualista.
Aquí comparto algunos consejos para ustedes:
- Mantenerse ocupado en casa:
Algunos trabajan a remoto, plataforma. Otro ordenando, limpiando, y desechando cosas innecesarias, arreglando su ropero, sus libros y revistas; preparando la navidad y el año nuevo. Otro con hobby, cocina, carpintería, pintando la casa, jardinería, arreglando su álbum de fotos, escribiendo su biografía, recibir clases de pintura online, seleccionar su música favorita, leer libros de historia de la humanidad. Organizar su espacio para usar su computadora con el uso que le va a dar. Seleccionar canales de televisión que contenga programas de cultura y entretenimiento sano, acompañados por su pareja e hijos. Y no hacer demasiado uso innecesario del celular. - Dimensión corporal. Inteligencia corporal o física, cuerpo sano:
alimentación sana, frutas, verduras, pescado, pollo, frutos secos, agua litro y medio diario. Nada de comida chatarra, frituras, exceso de carbohidratos (harinas y dulces), alcohol, café, té, gaseosas. Ejercicios físicos, yoga, caminar en casa o azotea. - Dimensión mental. Inteligencia mental. Menté sana:
Pensamientos positivos, meditación, leer, escribir, pensamiento crítico, razonamiento lógico, seleccionar fuentes de información sin noticias falsas. Al terminar de leer escriba una síntesis de lo que ha comprendido y como lo puede aplicar, entretenimiento: ajedrez, sudoku, crucigrama. Mente abierta. Más uso del cerebro pre cortex, racional. Ser proactivo significa tener tiempo para elaborar tu visión de futuro, después que termine la pandemia: necesitas tu plan de acción. Metas de vida. - Dimensión Emocional o inteligencia emocional:
Empatía, escucha activa, motivación de logro, emociones positivas alegría, afecto confianza; gestionar las emociones desagradables miedo, tristeza y cólera; manejar el cerebro reptiliano, la amígdala. Sea asertivo. Cuide lo que dice, como lo dice, a quien se lo dice, en qué momento lo dice, que palabras va a utilizar. Use la persuasión. Armonice su lenguaje verbal con el lenguaje corporal. Haga uso del silencio. Y deje hablar. Dialogar. Todo esto sirve para incrementar su red social, capital valioso. Y buen talante. Emoción positiva de autoconfianza, e irradiar simpatía. - Dimensión Espiritual. Inteligencia espiritual, la esencia humana es la ética, la moral y los valores que guían nuestras conductas hacia fines nobles y trascendentes. Los valores para practicar: respetar la ley, honradez, honestidad, responsabilidad, compromiso, colaboración, tolerancia, proactividad, respeto, solidaridad, lealtad, integridad. La calidad humana es tu manera de ser, te dará el prestigio y te reconocerán que eres una persona buena y confiable. Dicho de otra manera, persona de gran calidad humana.
Cuando las cuatro dimensiones se unen, se crea la sinergia (el todo es superior a la suma de las partes) en el ser humano, potencia su calidad de vida. El ser tiene un tiempo de existencia que no lo debe desperdiciar, porque si no desperdicia su vida, para aprovecharla: primero pensar inteligentemente y después actuar prudentemente para lograr sus propósitos con ética solidaria.