Manejo del Cambio

Todo cambio no es una mejora pero toda mejora es un cambio.

Que debemos mejorar para ser más eficiente y más productivo que no asegura lograr los objetivos, siendo eficiente. Primero detectar las deficiencias, errores, costos, gastos, todo ello ocasionan pérdida de dinero, de tiempo, y afecta a la empresa en sus resultados.

La organización tiene que introducir cambios inevitablemente. El cambio repercute en la gente, por lo que debemos prepararlos con: información de la situación actual de la empresa, la detección de errores que genera ineficiencias, y que repercute en otras áreas por ser interdependientes.

El enfoque sistémico lo explica muy bien bien, el error es una parte que repercute a las otras partes.

¿QUE HACER?

Comunicar a todas las partes que están involucradas en la generación de errores. Precisando en donde se origina. Es conveniente hacer una reunión de comunicación para que todas las partes bien informados tomen conciencia del problema y se proponga solución. Esta acción es de involucrarlos a todos para que cooperen, para lo cual hay que presentarles las estrategias y el ´plan de acción.
Presentar el plan de mejoramiento continuo, detallando todas las acciones que se van a llevar a efecto a solucionar las deficiencias y enfatizar que se requiere de todos la cooperación y la voluntad de poder hacer.
Crear programas para afianzar la motivación y desterrar las actitudes negativas y evadir responsabilidades echando culpa a otros.
Programar reuniones de comunicación para informar y coordinar acciones.
Llevar a cabo entrenamientos para mejorar la capacidad técnica.
Involucrarlos a todos que los cambios es de beneficios para todos.
Crear una cultura organizacional con valores claves: compromiso, cumplimiento, responsabilidad, proactividad, trabajo en equipo, sinceridad y respeto.
Nombrar un responsable de coordinar y dar seguimiento a las acciones de cambio y mejora. 
Poner mucha voluntad, paciencia y entusiasmo que somos capaces de conseguir los objetivos de cambio y mejora. Detrás de un problema hay una gran oportunidad
Reflexion: No se desalienten, persistan que las cosas no se cambian de la noche a la mañana, el cambio es gradual y toma tiempo porque hay cambiar, actitudes, conductas, hábitos, para ello se requiere liderazgo usando “soft skills”, el planeamiento estratégico y el apoyo total de la alta gerencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *