PLANEACION DE VIDA Y CARRERA


 “LAS CIRCUNSTANCIAS NO ME DETERMINAN, SOY YO QUIEN DETERMIN0 SI ME SOMETO A ELLAS O LAS DESAFÍO’.VICTOR FRANKL.


“Sabemos lo que queremos hacer, pero no sabemos lo que queremos hacer y sólo hay una manera de saberlo, intentándolo” (Peter Drucker).
! Cuántos seres humanos mueren sin haber sabido realmente lo que querían, que podían ser, que los llevaría hacer más felices y satisfechos de sí mismo! (Dr. Mauro Rodriguez Estrada y otros).

Qué les sucedió que no pudieron realizar sus suenos? Falta de Tiempo?Falto de voluntad? No saber para que se vive? Estoy viviendo por vivir?  No tuve tiempo para pensar que la vida es muy breve y debo  aprovecharla. Que más me faltó? Por qué no realice lo que mucho pensé que podía hacer y no lo hice, que me pasó? Estás preguntas causan dolor: si yo hubiera … y si fracaso… te deprime y te conviertes en un perdedor. Este cuestionamiento, tienen respuestas y solo tu las debes responder para levantar tus anclas, debes singlar tu nave que te lleve al destino senalado: es el éxito, en el idioma anglosajón significa salida y toda salida debe tener una llegada exitosa. De ahí que la persona exitosa es la que logra sus objetivos de vida y trabajo.

Primero debes definir que es la vida y para que sirve la vida.  Solo se vive un vez. La responsabilidad que requiere dirigirla.Saber su propósito, su visión y su misión.

Segundo encontrarle un significado a tu existencia, se necesita introspección, conócete a  ti mismo, descubre tus potencialidades y tus limitaciones, tus oportunidades y tus amenazas; y toma conciencia  que  vives en un mundo de cambios permanente: que primero tienes que sobrevivir, adaptarte al cambio, aprender, ser útil y tienes que logra tus objetivos y metas. Necesitas autoconocerte y elevar tu autoestima con alto nivel de autoconfianza para tomar decisiones trascendentes, que te lleven a la acción esforzada, y aunque encuentres dificultades, y cometas errores, y fracasos nunca te rindas, porque la voluntad de poder te llevará a la victoria final. Y lograras tu autorrealización, que es lo que da un sentido a nuestra vida, para dejar un legado a nuestra sociedad, que nos proporciona felicidad y autotrascendencia.

Tercero, necesitas en empoderarte, querer es poder. El poder hacer necesita de la voluntad, de esfuerzo sostenido, de actitud positiva,  de los valores: cumplimiento, compromiso, responsabilidad, honestidad, proactividad, honradez.perseverancia, son los soportes que guían tus conductas hacia fines éticos y morales hasta lograr tus objetivos y metas de vida y trabajo.

“La planeación significativa de vida y trabajo contribuye a que el individuo se vea a sí mismo desde una nueva perspectiva, conozca tantos sus limitaciones como sus potencialidades y descubra su sitio en la vida;  el modo como se adapta a la totalidad de su existencia en que se relaciona con otras personas, supera sus fracaso y cumple con sus tareas” (J. Fabri).

Que al finalizar la lectura de éste artículo provoque en ti una profunda reflexión: que lo que has sido y lo que quieres ser; porque nada es más hermoso que darse cuenta que uno puede ser mejor de lo que es.

Comparte tu historia, ¿qué has hecho para tener éxito? ¿Funcionó? Si lo hizo que vino después? Si no lo hizo, ¿lo intentó de nuevo y qué hizo de manera diferente? Comente a continuación, puedo ayudarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *