SOBRE LA COMUNICACIÓN, PERCEPCIÓN, ACTITUD Y CAMBIO PERSONAL

Cuando nos comunicamos con otra persona lo primero que expresamos es nuestra manera de ver el mundo a través de la estimulación de nuestros sentidos que obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos sobre él y nuestros propios estados íntimos. Así que lo primero que comunicamos es nuestra manera de ver, percepción, las cosas y de acuerdo con nuestra experiencia; eso confirma que la percepción es subjetiva, selectiva e interpretativa. Segundo se forma la actitud, es la manera como nos comportamos u obramos y revela nuestra manera de ser. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo.

El comportamiento social muestra actitud refleja valores y creencias con cierta estabilidad de tiempo. Cuando el individuo emite una opinión, asumimos que es su punto de vista, que por ser acrítica no confirma verdad. Por lo tanto, elija el comportamiento empático para comprenderlo, poniéndonos en su lugar para sintonizar sus sentimientos. Si quiere seguir dialogando pregúntele cuál es su fuente de información y como la ha valorado. Con la actitud crítica analizamos lo verdadero de lo falso y encontrar los posibles errores, para no asumir dogmatismo o escepticismo.

La verdad es una sola que se llega por medio del conocimiento producto de la razón o de la experiencia.

Que pasa en la vida cotidiana con el hombre de la calle, se haya bien extendido el practicismo tal como la vemos o realismo ingenuo se admite sin más reflexión, que la realidad existe y no se plantea el problema de cuestionar la existencia y la certeza del conocimiento que sobre ella extraen nuestros sentidos.

La educación, el pensamiento crítico que utilizamos cuando leemos o escuchamos un discurso, cuando investigamos, estar permanentemente informado y actualizado, si somos observadores y hacemos preguntas difíciles, interpretar es más difícil hay que darle tiempo a la reflexión y ver la realidad desde puntos de vista diferentes, luego cuestionar hasta formar nuestra opinión crítica que nos lleve a la verdad.

El problema epistemológico, es una rama de la filosofía que se ocupa de la validez y de la fiabilidad de los conocimientos humanos. Encontrar la verdad abre el camino para el entendimiento y la certeza de los conocimientos con base científica, de hechos comprobados que lo real existe es lo que la humanidad necesita para ejercer su libertad y encontrarle sentido a su existencia.

 

“Si necesitamos hacer un cambio personal de nuestra actitud negativa o comportamiento inadecuado. Se comienza con cambiar mi manera de ver, para producir cambios en mi manera de pensar, sentir y actuar el logro de un alto nivel de congruencia autenticidad y plenitud.”