ANALISIS DEL CONFLICTO DE CHINA Y HONG KONG

Hong Kong, antigua colonia británica 156 años con dominio de gobierno británico, retornó al territorio a China en 1997, con el convenio británico realizado con la China comunista, solicita que conserve su administración heredada de los británicos hasta el 2047 y es aceptado por China, que se define como un país dos sistemas (comunista políticamente y económicamente Capitalista, de allí que acepta a Hong Kong su sistema capitalista. Hong Kong tiene un gobierno semiautónomo, sin democracia, el gobernante es elegido por el Partido Comunista Chino, máximo poder político y militar. El presidente Xi Jinping también es presidente del PCCH, que amenaza con la intervención del ejército para terminar con la crisis; que recuerda a los hongkoneses la masacre que hizo ejército chino al sofocar la rebelión matando a miles de jóvenes que exigían democracia en la plaza TIANANMEN, por orden del PCCH.

El problema comienza cuando China le exige a Hong Kong, que los que ciudadanos que cometen delitos en China y fugan a Hong Kong sean extraditados. También terminar con las formas ilegales financieras que se cometen. El gobierno hongkonés no lo acepta y se moviliza la presión popular que alcanza a 2 millones de manifestantes; y además exigen democracia con sentimiento de separación de China para ser un país autónomo.

La población de Hong Kong es de 7 millones de habitantes. Es un gran centro financiero mundial. Que tiene gran prestigio su bolsa de valores. Opera haciendo grandes operaciones financieras con el mundo capitalista y con la misma China.

La situación es muy tensa en Hong Kong. China tiene el dilema, por una parte, necesita prestigiarse con avances democráticos para que el mundo occidental los respete y le sirva como un buen referente que el socialismo chino va camino a la democracia; o utilizar el poder de la violencia que le faculta a constitución del Estado en caso de rebelión.

El suspenso continuo. El recuerdo de la plaza Tiananmen está presente. Que la sensatez política los ayude a los dirigentes chinos a encontrar acuerdos negociados para eliminar el conflicto entre China y Hong Kong.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *