TRABAJO EN EQUIPO

Es un grupo cohesionado que funciona como un todo es superior a la suma de los trabajos individuales, y por ser interdependientes y con habilidades complementarias, utilizan al máximo el esfuerzo de conjunto (sinergia), para cumplir con el compromiso de lograr el objetivo común, siendo a la vez flexibles y adaptativos responden mejor a los cambios.

Resolución de conflictos del equipo

Los conflictos son inherentes a la condición humana. Donde hay dos o más personas es inevitable el conflicto. Los conflictos dentro de un equipo pueden adoptar muchas formas, desde tensiones y disposiciones hasta una falta de disposición para ayudar a los demás o rivalidades.

Los conflictos en el equipo se confrontan. Los pasos son los siguientes:

 1. Origen del conflicto. ¿Distinguir la causa y los efectos? Definir la causa porque discuten y no hay acuerdo. Tiene que ver con la personalidad de las personas, quieren imponer su punto de vista con terquedad. Utilizan la suma cero gano-pierde. Quién insiste en ganar. Si descubrimos la causa del conflicto, pasamos al paso.

2. Proponer que el problema tiene solución por lo que es necesario negociar la solución con gano-ganas, es importante identificar los intereses de ambos, porque algo deben ceder, y cediendo ganan los dos, quedando satisfechos.

3. Reconocer lo importante de escuchar activamente (empatía). No interrumpir al interlocutor para comprender su punto de vista (percepción) y sintonizar sus sentimientos (ponerse en la horma de sus zapatos).

4. Fortalecimiento de la relación humana requiere que deben perdonarse mutuamente. El perdón no es señal de debilidad; al contrario, permite eliminar el enojo para que fluya la cordialidad y continuar trabajando en equipo.

El trabajo en equipo mejora el clima de trabajo y fomenta el compañerismo y la amistad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *