APRENDIENDO HABILIDADES SOCIALES

El ser humano vive en sociedad. La sociedad nos exige un comportamientomoral al establecer relaciones con otros; se produce una interacciónsocial dinámica, a través de la comunicación, por lo que debemos de guardarrespeto, orden, cumpliendo normas, las buenas costumbres, el buen trato.

Convivir en armonía con nuestro prójimo, se requiere del uso dehabilidades sociales, que a través de nuestra conducta se manifiesta en uncontexto interpersonal o grupal, donde expresamos nuestros sentimientos,actitudes, opciones, derechos, deseos, necesidades, lo cual nos permiterelacionarnos con otras personas de un modo adecuado en diferentes contextos osituación, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.

Las habilidades sociales se pueden definir con un conjunto decapacidades y destrezas interpersonales que nos permite relacionarlos con otraspersonas en forma adecuada, prodigando nuestros buenos sentimientos: que esapersona que tenemos al frentes se le respeta, se le escucha y se le comprende.Que ganamos admiración, consideración para ser calificado como una buenapersona. Honorable y confiable.

Que somos hábiles para resolver problemas que se presentan en lainteracción social en la situación en que nos encontramos, pero que somos capacesminimizar los problemas, con la probabilidad de no tenerlos en el futuro.

Personas que carecen de habilidades sociales, conocidas como falta detino, mesura, de prudencia, de mala educación, de conductas inadecuadasfracasan socialmente.  Aquí una lista deconductas inadecuadas de las personas que carecen de habilidad social y que deben modificarse y/o desarrollarse:
– Dificultad para decir NO. – No escuchar a la persona e interrumpirla constantemente. – No mantener la conversación de manera respetuosa. – Incapacidad para enfrentase las críticas. – Falta de empatía. Escucha activa. – No ser asertivo (hacer valer sus derechos personales) – No saber pedir favores. – No saber manejar el conflicto de opiniones. – Descontrol emocional públicamente. – Incapacidad para hablar en público.
Cuando interactuamos con otras personas, estamos revelando nuestrapersonalidad, carácter, autoestima, asertividad, buena educación, manejoemocional, valores, cultura, tolerancia. Todo ello sirve para tener un capitalsocial. Muy necesario en el tiempo actual de la digitalización, que sirve parala ampliar nuestra red social.

”No me digas cuántos sabes, sino a cuantos conoces y cuantos te tienenaprecio y admiración.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *