SOBRE LA BREVEDAD DEL SER

El filósofo romano, nacido en España, en su libro LA BREVEDAD DE LAVIDA, recojo esta cita:
 “La vida es breve pero bien aprovechada es larga”. Lapalabra brevedad significa concisión, precisión que le da claridad a lo quedecimos y permite una rápida reflexión. Por eso Baltazar Gracián nos dejó estaadvertencia: “Lo breve, si es breve dos veces bueno.” Con este sabioconsejo nos evitamos de utilizar el circunloquio. A buen entendedor conpocas palabras. Un consejo más el de Thomas Jefferson político norteamericano:” No hay más talento valioso el de no usar dos palabras cuando bastauna.”

De la antigua Grecia, el pueblo espartano residía en la regiónllamada Laconia o Lacedemonia. Es proverbial su lenguaje llamadolaconismo, que consiste en hablar con concisión. En la batalla de lasTermópilas cuando un tracio le dijo al guerrero Dianekes que había tantosarqueros persas, que con sus flechas bloquearán la luz del sol, él lerespondió: ” Bien, pelearemos a la sombra.” El lenguaje lacónico esla forma de expresarse, breve, concisamente con las palabras justas, y a la vezingeniosamente.

En la antigua Roma el senado invita al general y cónsul Julio César, degran prestigio militar por sus conquistas de pueblos para incorporarlos a Romacomo provincias (pueblos vencidos). En su informe al senado les dijo, en labatalla de Zela contra el rey del Ponto: vine, vi, vencí.

En el campo de la literatura existen poetas que escriben brevemente:poema de Adolfo Morales M. “Hay que escribir(te), es urgente mi pluma seahoga de nostalgia”.
En la poesía japonesa existen los poemas llamados HAIKU por labrevedad de su construcción son un deleite de ingenio:
“Vestido de escarcha, cubierto de viento, un niño abandonado”. MatsuoBosho.

Y en el cuento de Augusto Monterroso, nacionalizado guatemalteco,escribió el cuento más
 breve conocido y admirado:” Cuando despertó el dinosaurioestaba ahí.”
Eugenio Dors cita: una síntesis vale por diez análisis.

Nuevamente con Séneca: la vida en tres tiempos el presente brevísimo, elpasado cierto y el futuro dudoso. No existe falta de tiempo sino falta deinterés. El tiempo alcanza para todo.
El ser humano es un instante en el universo infinito, dicen que somospolvo de estrellas, pero con su cerebro, su inteligencia y sus pequeños ojos escapaz de ver el inconmensurable universo, visto con telescopio los miles demiles galaxias se expande a gran velocidad, cuya distancia están a millones de añosluz, la velocidad de la luz es de 300,000 kilómetros por segundo.

CONCLUSIÓN BREVE.
Nacidos para morir, se nace una sola vez, la vida es breve, vivir en elpresente, estamos ahí, y goza de tu existencia efímera, te dará sosiego ypor momentos breves felicidad. Desperdiciar el tiempo es desperdiciar la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *