CHINA EN LA RUTA DE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA POTENCIA CON LIDERAZGO MUNDIAL

“China Es Un Gigante Dormido, Dejarlo Dormir Porque, Cuando Despierte, El Mundo Se Sacudirá” Lo Dijo Napoleón Bonaparte En 1816.

 

China ha despertado. La base desempeño y sostenibilidad, se debe a su sólida y sofisticada cultura por sus grandes filósofos sociales que impusieron el espíritu dialéctico de CONFUCIO, LAO-TSE Y BUDA GAUTAMA, QUE LE AYUDA A SUPERAR DESAFÍOS HISTÓRICOS Y QUE LE HA FACILITADO EL CAMINO PARA SU TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA.

 

China es la segunda economía mundial y tiene las mayores reservas cambiarias en el mundo. Como segunda potencia tiene el más grande desarrollo industrial, comercial, proyectándose a la tecnología digital.  Ha iniciado un salto tecnológico de lograr su propia tecnología Hecho en China en el 2025. China ha fortalecido sus vínculos con Rusia (super potencia militar) y la Unión Europea, liderada por Alemania.

 

En Latino América guían sus vínculos: socio comercial, inversión y cooperación financiera, prioridades que deben cooperar energía y recursos naturales, infraestructura, agricultura, manufacturas, innovación científica-tecnológica e intercambió de información. Actualmente ha iniciado la construcción de una fuerza armada de clase mundial, utilizando tecnología de punta. En el 2049 China será un país socialista moderno. Y en el 2050 potencia global líder, ha si lo ha manifestado el actual presidente chino Xi Jinping. Crecimiento económico ralentizado es de 6.1%. Tiene reservas extranjeras USD 3 billones. Superávit en cuenta corriente USD 148 mil millones. Tasa de desempleo 3. 6%. Encauza los flujos de inversión a través de distintas fuentes: Banco de Desarrollo de China, y el Banco de Exportación de China y líder del del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB en inglés) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB en inglés. Realiza inversiones masivas en tres continentes ASIA, AFRICA Y EUROPA en infraestructura masiva.

 

En el 2013 lanzó la iniciativa de del Cinturón (ONE BELT) Y Camino (ONE ROAD) proyecto para configurar una nueva ruta de la seda marítima y terrestre. China tiene una superficie de 9.562,910 km2. Población 1.395,380. 146 km2 por habitante. PIB USD A PRECIOS ACTUALES 14,343 BILLONES 2019. PERCÁPITA 2019 9.180 EUROS.

La República Popular China RPC unipartidista gobernada POR EL PARTIDA COMUNISTA, su sistema lo han denominado economía de mercado socialista, socialismo con características china. Marxista- Leninista.

 

La relación bilateral entre China y EE. UU.  ¿Cooperación o Competencia? EE. UU. que viene perdiendo su hegemonía de primera potencia, quiere volver a ser América Primero en palabras del presidente Trump, ha iniciada una guerra comercial contra China y con amenazas de pretender acciones bélicas; entretanto esta tensión les afecta a los dos países en su economía. En cambio, China responde con soft power. Que el conflicto sea resuelto con responsabilidad y sensatez. diplomática, que los lleve a negociar sus relaciones comerciales en ganar-ganar. 

El mundo necesita paz y cooperación; hoy por la guerra contra el coronavirus, mañana con el calentamiento global.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *