¿CUAL ES TU CAPITAL HUMANO? ¿CUAL ES TU RECURSO MAS VALIOSO?

Capital Humano es un término empleado por primera vez en el año 1961 por el economista Theodore W. Schultz,  Premio Nobel. Precisando que las personas empleadas en las empresas que aportan sus habilidades, conocimientos y experiencia, se convierte un activo valioso para las empresas.

El capital humano al transcurrir el tiempo incorpora más cualidades, su personalidad, su prestigio, credenciales, talento, competencias blandas, creativos, innovadores, que crean activos: se convierte en el activo más importante, por lo que hay que retenerlos, porque son inversores diarios de capital. El profesor A. Chiavenato, añade, además de las de la experiencia, la competencia y las habilidades sirven para crear activos tanto tangibles como intangibles y que requiere de una nueva forma de estructura organizacional y una cultura participativa de colaboración y un buen clima laboral. 

El capital humano es necesario agruparlos para ser dirigido por un líder transformacional de compromiso, para retener a este valioso capital humano, eficiente, eficaz, productivo, innovador que aumenta las ganancias para los dueños del capital económico, para hacerlos más ricos.

El capital humano tiene una gran fortaleza en su educación, conocimientos, en sus habilidades, en su experiencia, en su talento. Veamos su formación. ¿Cuánto cuesta su inversión? Educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación universitaria profesional especializado, maestría y doctorado. Cuánto tiempo necesitó para obtener el dominio de conocimientos, cuánto le costó esta inversión en instituciones educativas de alto nivel. Luego sumar su experiencia laboral exitosa. Su aporte creativo e innovador. ¿Cuánto fue su inversión en conocimientos y experiencias? Cuánto debe ser su sueldo acorde con su inversión, calcule una rentabilidad del 10%. mínimo. Haga su suma y ponga su precio como capital humano. ¿Cuánto vale?

El capital humano incluye, además, su carácter, ética y valores, dominio de varios idiomas, su red social, conocimientos de informática y de matemáticas, sus habilidades blandas para ser líder, trabajar en equipo y saber comunicarse, para enfrentarse a situaciones difíciles, resolver problemas, adaptarse al cambio, ser polivalente. Todo es considerado como capital humano: el recurso más valioso de una empresa es la gente con talento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *