DESCUBRIENDO LOS CONCEPTOS DE LA ECONOMIA ¿PARA QUE SIRVE?

La Economía tiene como objetivo satisfacer las necesidades de laspersonas, es decir, el ser humano es el fin último de la economía. Suponeinventariar y priorizar las necesidades para adoptar acciones que satisfagan almayor número de personas.

Definición: “La economía es la ciencia que estudia la formadel comportamiento humano que resultan de la selección existente entre lasnecesidades limitadas y que deben satisfacer y los recursos que, aunque escasosse prestan a usos racionales.” Lionel Robbins.
Por ser los recursos escasos debemos administrarlos con frugalidadrespetando el medio ambiente, porque los recursos naturales son finitos(recursos limitados) y las necesidades humanas ilimitadas no es prudente elexcesivo consumo irracional.

¿Para qué sirve la economía? Para satisfacer necesidades de maneraracional. La asignación de los recursos para ser utilizados por losagentes económicos para la creación de riqueza, la producción, distribucióny consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, generandobienestar a toda la comunidad, aplicando el fundamento que la economía es parael bien común, que se consigue con la distribución óptima de los bienes, unaasignación óptima de los recursos, las cantidades óptimas de producción, es losque nos aconseja el economista Vilfredo Pareto: ” El bienestar máximo seda cuando ya no hay cambios que llevan a alguien a estar en mayor posición, al mismo tiempo que no dejan a nadie en peor posición (Optimalidad dePareto).

Miren Etxezarreta, economista, catedrática emérita de la UniversidadAutónoma de Barcelona, en su libro: Para qué sirve la economía (2015), señalacon precisión la siguiente reflexión: el origen actual de la crisis son losefectos de la globalización y la expansión del capital financiero y propone unmodelo de economía crítica, basado en el potencial de los economistas paraque asuman un papel comprometido con una sociedad más justa y orientada albien común.

La economía como ciencia social, crea riqueza administrando los recursoslimitados con eficiencia productiva (productividad), tiene el gran reto, que ladistribución, acatando el principio del bien común, sean compartidos por todoslos integrantes de la sociedad en que todos debemos cooperar, consolidaridad, generosidad y compasión para erradicar para siempre la precariedadpor justicia social.

El bienestar y la prosperidad para todos proporciona armonía social,paz, amor y felicidad.
Es la economía del bien vivir.

“SOMOS LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, DE MODO QUE LA EXCELENCIA NO ES UNACTO, SINO UN HÁBITO.”  NIETZSCHE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *