EL ARTE COMO FUENTE DE PENSAMIENTOS POSITIVOS

“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana.” Pablo Picasso.

 

Hace algunos días conversando por el celular con un amigo íntimo, se quejaba de que estaba hastiado de quedarse en casa de cuarentena en cuarentena, que lleva más 120 días confinado en su departamento en compañía de su esposa. Por supuesto que lo acepta por ser mayor de 65 anos

 y ser persona de alta vulnerabilidad de contagiarse con el coronavirus. Me dijo estoy aburrido de mi rutina diaria de hacer cosas cotidianas intrascendentes que me genera ansiedad y estrés. 

Que me aconsejas. Bueno le dije es que tu cerebro necesita el placer del arte para combatir el tedio. El arte estimula nuestras zonas neuronales da mayor plasticidad al cerebro y produce el goce espiritual. Le pregunté cuando escuchas música clásica o lees un poema o contemplas una pintura que sientes. Respondió placer, alegría, me da sosiego. Le respondí tu cerebro necesita arte.  

En el diario El País de España, se publicó el siguiente artículo: “El placer del arte por medio del cerebro. El Dr. Juan Carlos Padilla vocal de la Sociedad Española de neurología explica: la belleza es una manifestación de la alta organización de nuestro sistema neuronal y no existiría sin en el concurso de nuestro cerebro. El Dr. Padilla detalla que en los estudios existentes se ha observado como las zonas asociadas con la recompensa y el placer se activa como respuesta a un estímulo artístico pudiendo variar los circuitos que ponen en marcha áreas dependiendo del tipo sensorial: visual, auditivo, etcétera. Es decir, nuestro cerebro al recibir los estímulos disfruta ante una pintura hermosa al igual que un plato de deliciosa comida.

Como estar en constante con el arte: tienes libros de poesía, novelas, cuentos y ponte a leer. Tienes música en tu CD, sintonizas radio sol armonía, escucha los conciertos de Amadeus Mozart a las 7a.m a 8.00 a.m. Busca canales de televisión culturales para ver pinturas, arquitectura, escultura, historias de ciudades, ballet, óperas, conciertos musicales etc. Por tu computadora personal encontrarás diversidad de actividades artísticas en YouTube. Prográmate diariamente un tiempo para el arte que más te guste en compañía de tu esposa.

La vida es difícil pero no hacerla más difícil de lo que es. Tenemos que adaptarnos al cambio y manejar la tolerancia a la frustración. Ya vendrán tiempos mejores. Nada es para siempre, todo cambia. Pensamientos positivos da emociones y acciones positivas.

 

“La experiencia más bella que puede tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la ciencia del verdadero arte y ciencia.” Albert Einstein.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *