EL MUNDO DE MAQUIAVELO Y EL HOMBRE MODERNO DEL SIGLO XXI

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) filósofo político moderno nació en Florencia en pleno Renacimiento. Muy conocida la frase del fin justifica los medios, que no es propia de él, pero se la impusieron. Es decir que todos los medios valen para conseguir un fin bueno o malo. Por lo tanto, el comportamiento tiende a lo inmoral. La frase es repugnante y el que la utiliza para conquistar sus apetitos personales, sobre todo para tomar el poder, se le dice: obrar maquiavélicamente.

Para criticar a Maquiavelo hay que remontarse al año 1500, debemos analizar el contexto de Italia. Invadido por dos estados nación ocupando extensos territorios: Francia y España. El patriotismo de Maquiavelo deseaba establecer la república italiana. Para ello observó y analizo todos los comportamientos de los reyes, de los papas, de los príncipes de como trataban a la gente de esa época, que estaban dispuestas a obedecer a las necesidades presentes, que uno que engaña siempre encontrará a quienes están dispuestos a ser engañados y parecer religiosos.

El éxito significa logro del propósito es el logro que nos interese, cualquier que sea, sin consideración a la bondad o la maldad de los fines.

Maquiavelo opina que los hombres civilizados están tan seguros de ser uno egoístas sin escrúpulos.

El mundo se ha asemejado más al mundo de Maquiavelo de lo que era antes, y el hombre moderno, que espera refutar su filosofía, tiene que pensar más profundamente de cómo estamos utilizando el maquiavelismo en el siglo XXI en la era de la globalización del neoliberalismo, en la pandemia coronavirus, en el inicio de la guerra fría entre las dos más grande potencias EE.UU. y China. Y en las amenazas que frecuenta hacer Donald Trump a los países de su periferia de someterlo a sus intereses imperialistas. El yo primero un diferente a los demás. ¿Somos maquiavélicos sí o no? Más egoísmo menos solidaridad, lo mismo da lo bueno y lo malo. ¿Es la política inmoral por lo tanto hay que mentir? ¿La economía no tiene que ver con la extrema desigualdad, ni con el bien común? ¿El poder se utiliza para engañar?  Son preguntas maquiavélicas Como las respondes y sabrás quién eres.

A cuidarse de la sombra maquiavélica, para estar seguro de no elegir inmorales a representantes del pueblo para las elecciones del 2021. 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *