REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA CULTURA GRIEGA

El pueblo griego excelsamente dotado de geniales ciudadanos que dominaban profundamente los conocimientos filosóficos, científicos, medicina, astronomía, matemáticas, historia, la política, la democracia, la república, legislación; en el arte la poesía, el teatro, la pintura, la escultura, la arquitectura, las leyes, la organización militar, la construcción de ciudades estado. Fueron grandes navegantes y comerciantes., dominaran el Mar Negro y el Mediterráneo.

Nunca en la humanidad se reunieron tantos talentos juntos, solo utilizando el pensamiento racional y la lógica; todo lo que hicieron fue el más grande legado para la llamada civilización occidental del pueblo Heleno (los romanos lo llamaban griegos). 

Los griegos tuvieron una ubicación geoestratégica entre occidente y oriente, por lo que tenían contactos con las civilizaciones más antiguas: Egipto, Persia, India: y de ellos aprendieron, el álgebra, la geometría y su cultura. Por eso podemos decir que la civilización helénica es la síntesis de oriente. Las civilizaciones orientales le dieron preferencia a la parte de su perfeccionamiento espiritual, preparándose para la vida eterna, la salvación del alma; de allí, se origina las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y musulmana.  A parte la religión de la India con el hinduismo, el budismo.

La Hélade (Hellas origina su nombre) había estado habitada antes en todo o parte, por bárbaros. Su parentesco antiguo y estrecho, como de los léguele, cares, dárdano, dropes, cauciones, pelasgos que después se fueron dispersándose. 

Las cuatro estirpes famosas: eolios, aqueos, dorios y jonios. En la tradición, la primera época griega está llena de meras migraciones una raza desplaza a otra y ocupa su lugar.

“Es menester dejar en claro el lugar que le corresponde al espíritu griego, colocado entre oriente y occidente. Todo el conocimiento posterior que poseemos del mundo no hace sino seguir tejiendo la tela empezada por los griegos.” Carlos García Gual.

” Pues bien, el imperativo especial del hombre culto consiste en poseer y completar en todo lo posible el cuadro de la continuidad del desenvolvimiento universal, es lo que distingue como ser consciente del bárbaro, qué es un inconsciente, del mismo modo que la posibilidad de mirar el pasado y al futuro distinguirse del hombre animal, aunque el pasado le envíe reproches y el futuro cuidadoso.” Citado por un extraordinario historiador suizo Jacob Burckhardt nació en basilia 1818-1897. Fuente de mi información de su libro HISTORIA DE LA CULTURA GRIEGA.

Cita el prologuista Alfonso Reyes mejicano gran escritor.

“El afán de lucro y el afán de poder- reflexiona Burckhardt- se han adueñado del mundo, y de esta manera creciente producirá una era de esterilidad para la cultura.”

Su vaticinio cumplido en el siglo XX y en el actual XXI.

“El bien sólo se logra mediante el esfuerzo consciente y educado.” Alfonso Reyes.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *