NECESIDAD DE LÍDERES EN LAS ORGANIZACIÓNES.

Al producirse la segunda revolución industrial a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cambió el mundo: la electrificación, la producción en gran escala, innovación técnica, electricidad y petróleo, cadenas de montaje para producir el automóvil, nuevas redes de transporte y comunicaciones, nuevas profesiones como la ingeniería, aparición de la concentración empresarial que deberán ser administradas con sistemas modernos de gerencia e ingeniera para aumentar la productividad.

 

En la administración moderna aparecieron los diseños de las organizaciones de manera horizontal y vertical donde aparecen los grupos formales de tarea, que fue bien observado por Mary Parker Follet, psicóloga organizacional, fue una gran visionaria, que estudió el comportamiento humano de los grupos, cuando trabajan juntos necesitan ser participativos e integrados, por una jefatura en esos tiempos. Su investigación la lleva a esbozar la visión y el liderazgo. Es la pionera de las investigaciones del comportamiento grupal y la necesidad de liderazgo.

 

En el siglo XX en los años 30 surge Kurt Lewin Psicólogo social con su teoría del campo social, realiza el experimento grupal y descubre tres tipos de liderazgo: Autoritario, Participativo y Laissez Faire. De allí en adelante desde el siglo XX hasta el XXI (2020) han aparecido una gran cantidad de investigaciones y teorías sobre los estilos de liderazgo a cuál mejor, o el que mejor conozca la realidad organizacional y situacional, asumirá el estilo de liderazgo adecuado.

 

Voy a citar a los autores de los principales estilos de liderazgo difundido académicamente:

Kurt Lewin tres estilos de liderazgo, ya citado, la Universidad de Michigan y Ohio, producción y relación Douglas Mc Gregor, Fiedler teoría de la contingencia, Robert House teoría de la trayectoria y meta, Paul Hersey y Kenneth Blanchard, teoría situacional, Blake y Mouton modelo bidireccional, James Mc Gregor Burns y Bernard Bass estilos transaccional y transformacional, Daniel Goleman inteligencia emocional, Antonio Wilson liderazgo propulsor de la voluntad, Ronald Heifetz estilo adaptativo.

 

El líder nace o se hace, las dos cosas. El liderazgo se estudia o es una práctica, las dos cosas.

En qué momento surge el líder: en el cambio, en las crisis, en los problemas, en las dificultades, en la necesidad de innovación, en el liderazgo de su organización.

Henry Mintzberg dice: “que el liderazgo es una práctica y no se estudia”, es una opción.

 

NO HAY GRANDES HOMBRES SINO GRANDES MOMENTOS, QUE HACEN GRANDES A ESOS HOMBRES.

Existen muchos personajes anónimos que esperan y toman el liderazgo cuando la oportunidad se les presenta o las buscan y si no las encuentra las crea. Y no hay segunda oportunidad.

¿Estaban preparados o nacieron para ser líderes? Esa es la cuestión. Aprender y Practicar para luego actuar, como persona de pensamiento y como persona de acción hasta convertirse en líder. Pero se necesita ética, coraje, carácter, voluntad persistente y creer en la gente que guía.

El liderazgo debería estar basado en la influencia recíproca del líder y sus seguidores y de estos sobre el contexto de la situación. El líder debe compartir su poder con el grupo y contribuir a descubrir talento y contribuciones de sus seguidores. Y propiciar su desarrollo personal; prepararlos con su ejemplo y experiencia, que ellos también deberán ser líderes. Eso será su mejor legado, porque así la sucesión está asegurada en la organización.

 

 

NECESIDAD DE LÍDERES EN LAS ORGANIZACIÓNES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *