PRIMER CONOCIMIENTO: CONÓCETE A TI MISMO Y SÉ TU MISMO: UN TRIUNFADOR.

Autoconocimiento es conocer las partes del yo Integral.

Dijo Goethe: “La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar de sí mismo”

El yo integral tiene cuatro dimensiones:
 

1.El yo físico corporal necesita de cuidados en la alimentación sana, el hacer ejercicios querer su cuerpo.

2. Yo mental desarrollar la capacidad de pensar, crear, memoria, conocer tus talentos, hacer más conscientes tus partes inconscientes, necesidades leer, escribir, tener pensamiento crítico propio.

Tener información veraz y actualizada. Capacidad de analizar y sintetizar lo que lees. Inteligencia cognitiva. Para sentirse bien consigo mismo. Tu libertad de pensar.

3. Yo emocional, esta parte emotiva que lleva al hombre a conocerse, a través de estados de ánimo, sentimientos emociones (alegría, afecto, confianza, miedo tristeza, cólera). La maneja la inteligencia emocional.

4. Yo espiritual es el elemento que busca encontrarle un sentido a la vida, es el yo profundo de la conciencia, el núcleo de la identidad fundamentada en la ética, la moral los valores de la honestidad, la honradez, generosidad, integridad, responsabilidad, compromiso que guían nuestras conductas. Se manifiesta a través de lo que se quiero lograr y cómo lograrse. Y se una persona auténtica.

 Como el ser humano es un ser social por naturaleza tiene un yo social a través de papeles que vive el individuo, cómo: hermano, amigo, padre, madre, alumno, maestro, jefe, socio, empleado, etc., es como puede expresarse. El ser humano es una unidad y debe cuidar todas sus partes. Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos. (R. Schiller)

Aquí comparto un modelo para aumentar el autoconocimiento:

·         Fortalezas: listar todas tus cualidades positivas que tu conoces de ti mismo.

·         Debilidades: listar tus defectos personales que tu conoces de ti mismo.

Siempre apoyarte en tus fortalezas; y en debilidades escribir un plan de mejoramiento continuo para progresivamente eliminarlas o manejarlas.

·         Terminado los dos listados te sirven para reflexionar lo que tus vales como persona.

·         Al terminar el día has un balance en que tuviste bien y que debes mejorar.

·         El perfeccionamiento de conocerse a ti mismo te proporciona tu identidad para decirte: yo soy yo y me siento bien.

·         El mejoramiento continuo aumenta tu autoestima, es decir te valoras mejor de manera honesta para tener una actitud positiva y es la clave del éxito personal.

·         Pedir retroalimentación a las personas de tu confianza como te ven otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *