El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?

Los conocimientos nos facilitan el ingreso a una empresa, mas es la sabia gestión de los factores emocionales y mentales la que nos permite avanzar en esta. Hoy, en la selección de ejecutivos, las llamadas «competencias blandas» están por encima de los títulos académicos. En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados (Jorge Carrillo Acosta)

No solo el capital psicológico positivo, conocido como habilidades blandas (soft skills) ; también identificadas como habilidades social- emocional, que utiliza la inteligencia emocional. Su complemento es el capital técnico, con las habilidades técnicas (hard skills) que requiere conocimientos y experiencias para desempenar estrictamente funciones de puesto de trabajo; que son muy requeridas a los recién egresados de las universidades y de los institutos, que para trabajar en un puesto requieren de sus conocimientos técnicos aprendidos académicamente: informática, sofware y hardware, administración, contabilidad, finanzas, organización y planificación, medición de resultados, matemática, conocimiento de idiomas, además su experiencia personal.

El departamento Recursos Humanos evalúa la buena preparación técnica y como la buen preparación en la competencias blandas . No solo se toma en cuenta de manera preferencial el capital psicológico , porque también se debe reconocer lo valioso del capital técnico empoderado de conocimientos y con experiencia, entonces ,ambos se complementan para reconocer el talento del capital humano, es holístico.

Para que sirve capital psicológico y capital técnico ? Para aumentar la productividad, y más ganancias para los duenos del capital. Los accionista estarán más contentos por recibir mayores utilidades: y el CEO que administra sus activos, será recompensado y ratificado en su puesto .

Como el individuo está compuesto de cuatro dimensiones: corporal, mental, emocional, espiritual. La empresas a través de su departamento de Recursos Humanos, han evaluado las dos dimensiones: psicológicas y mentales; también necesitan de la dimensión corporal que proporciona la energía, más esfuerzo, con su buena salud y su buen estada físico pueda aguantar largas jornadas de trabajo. Y que su dimensión espiritual, donde está la esencia humana, lo mejor de sí mismo, su ética, moral, valores que la dan sentido a su existencia, para obtener mayor calidad de vida, necesita que la empresa le proporcione un mayor desarrollo personal, que reconozca su entrega y su compromiso, que necesita una remuneración justa y equitativa, porque le exigen que sea emprendedor, innovador, productivo, y con la condición que el trabaja que realiza su contenido le proporcione felicidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *