EL SABER COMUNICARSE ES UNA COMPETENCIA

“Lo importante es saber cuándo hablar y cuando quedarse callado.” Séneca.

 

El homo sapiens inventó el lenguaje para comunicarse con otros; inventó la escritura para poder comunicarse por medio de la escritura, que luego nos permitió saber leer. Nos convertimos en alfabetos funcionales: saber hablar, saber leer y saber escribir. Quiero añadir que tenemos que saber escuchar para poder comprender a otros. Peter Drucker nos aconseja: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” Somos comunicación cuando estamos frente a un interlocutor”.

La comunicación nos une. “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, delatamos la calidad de nuestras vidas.” Anthony Robbins. Cuando establecemos la comunicación con otras personas deseamos conocer sus pensamientos, ideas. actitud sus opiniones, sus sentimientos, sus fuentes de información, y comprobar, si lo que dicen es verdad, amparada en los hechos científicamente analizados.

Que obstáculos impiden la buena comunicación: no es lo mismo oír que escuchar, hablar que decir, decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás, hablar demasiado e impedir que otros hablen, no saber el manejar nuestras emociones (inteligencia emocional), no ser breve y preciso. Baltazar Gracián decía “si es breve dos veces bueno”.

No saber utilizar el lenguaje verbal con buena dicción. No saber usar el lenguaje no verbal (corporal). Falta de respeto al interlocutor. Carecer de buena información validada al argumentar sus ideas, falta de empatía.

Cuando la comunicación no es efectiva: no solicitamos retro alimentación, el mensaje no ha sido comprendido por el interlocutor. Al finalizar de la comunicación se queja, diciendo: no me han escuchado, no me comprende, no respeta mis ideas, su actitud es dominante, él siempre tiene razón y la impone, es intolerante. He perdido el tiempo con esta persona con la cual no se puede hablar, porque es monologante. No hay que olvidar que la comunicación es dialogante.

Mala calidad de la comunicación, mala calidad de la persona. Así fracasan socialmente los que carecen de habilidades comunicativas. No cometa los errores señalados y triunfará con la gente, es la base para ser un líder.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *