El filósofo inglés del siglo XVII JOHN LOCKE utilizó una metáfora que aclara lo que es la percepción:
«Sugirió que el conocimiento humano es una especie de armario completamente oscuro con unas pocas oberturas tan sólo, por lo que entran apariencias visibles, o ideas de cosas del exterior.»
Nuestras ideas a lo único que tenemos acceso forman un impenetrable velo de percepción entre nosotros y el mundo exterior. Febrero 23-2-18 citado por Miriam Tlapala Garita.
El Dr. Huerta médico infectólogo admitió que el comportamiento de las personas que se aglomeran en largas colas en los bancos y en los mercados populares sin higiene, las personas no guardan la distancia normada, se convierte en un tumulto que rozan sus cuerpos en desorden, y conociendo que el contagio del CORONAVIRUS se produce de persona a persona NO RESPETAN la distancia social de 2 metros. Tampoco llevan La mascarilla bien puesta, se la ponen por debajo de la nariz y de la boca. Otros no usan mascarilla. Si no cambian su comportamiento se seguirá expandiéndose el coronavirus y se aumentará más los contagiados y más días de confinamiento. Más enfermos, más muertos, más cuarentena. ¿Hasta cuándo?
Cambio en el comportamiento de las personas irresponsables:
- Conocimiento, advirtiendo permanentemente que acaten las medidas preventivas, con reiterada información, colocando paneles explicativos para impedir la aglomeración.
- Cambio de actitud, si te cuidas cumpliendo las normas no te contagias ni contagias a otros.
- Cambio del comportamiento a través del cambio de la percepción, cambio de la actitud, cambio de los hábitos negativos; y esto produce el cambio de comportamiento con el valor de la responsabilidad. Es lo que se le exige a la persona ser moral.