Cuando la confianza es alta la comunicación es fácil instantánea efectiva. (Stephen Covey)
El liderazgo requiere de cinco ingredientes inteligencia. energía, determinación, confianza, ética. El desafío clave es el ejercicio de los dos últimos confianza y ética. (Fred Hilmer)
¿Qué es la confianza? La confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idónea para actuar en forma apropiada en una situación o circunstancia determinada. La confianza será más o menos reforzada en función de las acciones y los valores. Este término también es usado para referirse a la seguridad que tiene un ser en sí mismo.
La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar, compuesto por el prefijo «com» que quiere decir junto o globalmente, más fides que significa fe o confianza y el sufijo «anza» que es acción. Se trata de un tipo de sentimiento o creencia en sí mismo que le permite al sujeto lograr diferentes objetivos, males o situaciones.
La mayoría de las amistades se forman mediante la confianza. Marco Tulio Cicerón escribe un libro sobre la amistad, «allí afirma que la amistad no puede existir más que entre personas buenas. Que la amistad es la igualdad de pareceres en todos los asuntos unida a la benevolencia y al cariño mutuos. La firmeza de la constancia y la seguridad de aquel a quien buscamos la amistad es la confianza: nada que carezca de confianza es firme. Además, es adecuado elegir personas sencillas afables empáticas que tengan los mismos sentimientos, elementos que ayude a todos en su conjunto a establecer confianza.» Cicerón con que claridad define la amistad basada en la confianza.
Francis Fukuyama, es un politólogo estadounidense, en su libro Confianza resalta que existe dos pueblos que tienen una avanzada cultura de la confianza: Alemania y Japón tiene un alto grado de la confianza reflejada en sus sociedades civiles y organizaciones intermedias. Estos dos países tienen una reputación de sociedades ordenadas y disciplinadas, de satisfacerlas según las reglas de juego, de tomar el trabajo en serio, de buscar la satisfacción’. El pueblo chino tiene el 74% de confianza en sus instituciones.
Que pasa en el pueblo peruano tenemos un alto grado de desconfianza, que nos crea un comportamiento de indisciplina, de desobediencia a las normas, a generar el desorden, de falta de respeto a las autoridades, egoísta, ausencia de ética solidaria. Vivimos en el caos y el desorden por falta de una cultura de la confianza. Nuestro presidente Francisco Sagasti: afirma que 2 de cada 10 confían en otro peruano, es decir el 80% de los peruanos somos desconfiados y muy pocos confían en el gobierno, en el Estado y sus Instituciones.
Es de suma urgencia que en el bicentenario lo iniciemos con la cultura de la confianza, darle al país orden, disciplina, desarrollo, progreso y bienestar. ¿Como lograrlo? Necesitamos implantar la educación ciudadana con ética y valores para cambiar los comportamientos de anomia y antiéticos.
Concejo de Marco Tulio Cicerón Jurista, político, filósofo, escritor, orador (106 a C- 43 a C)
Leer en cada espera; leer a todas horas; leer en tiempo de trabajo; leer a medida que uno entra; leer a la salida. La tarea de la mente educada es siempre leer: leer para liderar.