LA VERDAD Y LA MENTIRA

“Nunca Se Alcanza La Verdad Total, Ni Nunca Se Está Totalmente Alejada De Ella” Aristótles filosófo griego.

 “La Verdad Se Robustece Con La Investigación Y La Dilación; La Falsedad Con El Apresuramiento Y La Incertidumbre”. Tácito historiador latino.

 Cuando Jesús le responde a Poncio Pilatos: Yo soy la verdad, el camino y la vida, Pilatos le dice y que es la verdad, Jesús guarda silencio. La respuesta que es la verdad es muy amplia puede ser religiosa, filosófica, lógica, científica, ontológica, epistemológica, no es el objeto de este artículo que va a decirlo en palabras sencillas, con el fin de valorar la importancia de la verdad en la sociedad en que vivimos que necesita impedir que se propague tantas mentiras llamadas Fake news, posverdad.

La verdad es la coincidencia en que encuentra evidencias que confirma un hecho, la realidad de una investigación. El uso de la palabra verdad abarca así mismo los valores de la honestidad, la confianza, la buena fe. Las cosas son verdaderas cuando se comprueba el hecho en una investigación científica que afirma la realidad. Consultado a Wikipedia: “La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre, teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerando un tema consecuente al alma y al estudio de la llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.” La investigación científica cognitiva, introduce nuevas perspectivas acerca del conocimiento basado en la evidencia como creencia epistemológica (epistemología, doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (DRAE). 

La verdad tiene que ver con las virtudes, la fidelidad, la honestidad la sinceridad en el decir lo que se afirma y que ha sido investigado los hechos o las cosas y con pruebas irrefutables. Conocer la verdad nos hace libres, lo contrario con la falsedad nos volvemos esclavos, por eso que proliferan las noticias falsas, la posverdad, al extremo que se añade la calumnia para mancillar honras, la diatriba, el grito, lo que configura la mentira con un estado emocional que evade la realidad de la conciencia. En cambio, cuando hablamos con lógica decimos de ella que es verdadero.

Que aconseja Aristóteles:” decir de lo que es que no es, de lo que no es que es, es lo falso; decir lo que es, de no que es, es lo verdadero.” La mentira puede disfrazarse como verdad, pero finalmente la verdad saldrá a luz. Cicerón “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.” Que decía Adolfo Hitler: Las grandes masas sucumben más fácilmente en una gran mentira a una pequeña.” Nunca se miente tanto como antes en las elecciones presidenciales. Son los pseudo políticos demagogos, que hacen uso de las mentiras a falta de argumentos verdaderos. En las campañas de las elecciones generales, atacan despiadadamente al adversario, desprestigiando al contendiente con mentiras y posverdades, en las que están comprometidos los medios de comunicación financiados por la plutocracia, la clase dominante o élite empresarial entregándoles dinero a los expertos en fabricar mentiras, al estilo del nazi Joseph Goebbels: miente, miente que algo queda.

Lo contrario a la verdad es la mentira. “La mentira es una declaración realizada por alguien que sabe cree que es falso en todo o una parte, expresando a los oyentes le crean de forma oculta la realidad o la verdad en forma parcial o total. También es mentir el acto de fingir.” (Wikipedia)


Friedirich Nietzsche, filósofo alemán nos dejó el siguiente pensamiento: La mentira más común es aquella la que el hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es su defecto relativamente vano.

Mahatma Gandhi: más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira. Maravilloso pensamiento ponerlo en práctica.