LIDERAZO DEL MOMENTO: AGENTE DEL CAMBIO Y VISIONARIO

Un Líder lleva a la gente a donde nunca hubieran ido solos”. Hans Finzel.

No existen grandes hombres ni grandes mujeres, sino grandes momentos que hacen grandes a los hombres y a las mujeres. Ojalá que el destino nos favorezca nacer en un gran momento. ¿Cuál es el momento que desafía el liderazgo? el cambio, la innovación, las crisis, los problemas que ofrecen dificultades, los riesgos y la incertidumbre. Somos productos de las circunstancias favorable o desfavorables. La gente necesita tener un líder que los guie, que los conduzcan a lograr los objetivos de cambio y que los convierte en fieles seguidores, que los inducen a enfrentar los retos que demanda la realidad cambiante.

Lo primero que hace el líder es conocer la realidad para producir cambios. Segundo ser visionario, para proponer la visión de futuro compartida, con la convicción que los sueños pueden concebirse, y además inspire la energía y la fuerza de voluntad para conseguirlos.

Un líder es un agente de cambio que demuestra su habilidad para gestionar el cambio que se producen en el entorno de manera acelerada producto de la ciencia y la técnica, que el avance del progreso es indetenible, por lo que tenemos que adaptarnos al cambio de manera inteligente.

¿Qué es lo más reclama la gente para ser dirigidos?: que tenga liderazgo para enfrentar los cambios. 

El liderazgo no es un cargo jerárquico, para eso están los gerentes que tienen, el poder formal para dirigirlos; en cambio el liderazgo es el poder ganado de manera informal, que va influenciar en la gente para que lo sigan. El liderazgo se prueba en sí logró los resultados, de lo contrario sufrirá el abandono de sus seguidores.

Las características más notorias para ejercer el liderazgo: humildad, sencillez, coraje, persona de acción, habilidad en el relacionamiento interpersonal, estar siempre cerca de sus seguidores, trabajo en equipo, premia con reconocimiento, y ejerce un liderazgo participativo.

En consecuencia, cualquier persona debe estar bien preparada, sentirse capaces y estar en alerta al momento que se presenta las oportunidades apropiadas, para tomar el liderazgo con confianza de lograr el éxito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *