Reflexion sobre la corrupción ética y valores

En los actuales momentos en que cada día los medio de comunicación nos informan los hechos de corrupción que se cometen en nuestro país por los gobernantes de turno, empresarios, altos ejecutivos, profesionales, funcionarios públicos, legisladores, jueces, fiscales, policías, militares y hay más por nombrar.La corrupción es una pandemia que se expande de manera vertical y horizontal en todos las organizaciones privadas y públicas, ocasionando graves problemas a la sociedad en que vivimos. Todos los complicados en delitos de corrupción atentaron contra la ética y los valores, no guardaron un comportamiento ético y moral, son trasgresores de la ley, perjudicando al Estado, apropiándose del dinero sucio, obtenido por la coima, eligieron la maldad. Lo ético determina que es lo bueno y que debo elegir por el imperativo categórico que significa un mandato moral interno incondicional y universal ( advertencia del filósofo Immanuel Kant). Y en lo moral están las normas de la sociedad par vivir en armonía, y que debo cumplir; y son los valores los que guían nuestra conductas,el como se hace. La ética da fuerza de carácter y ennoblece a la persona.

Reflexión: nuestro Perú necesita urgente ciudadanos éticos, morales y con valores de la integridad, la honestidad, respeto, confianza, tolerancia, lealtad, sinceridad, cumplimiento, responsabilidad para actuar en libertad y hacer justicia: nadie debe estar por encima de la ley.

Que necesitamos? educación ciudadana. Fortalecimiento de la vida familiar para que los hijos sean educados con amor y con valores, que en los colegios profesores y alumnos practiquen los valores, y toda la sociedad en su conjunto se organicen para realizar una campaña permanente para cambiar los malos hábitos y actitudes por comportamientos éticos y morales.

Recordar que los valores guían nuestras conductas, que van directamente a mejorar y engrandecer nuestra personalidad.

La calidad de un país es la calidad de su gente.

”Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final”. CARL BARD

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *