SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Cómo aportar más inteligencia a nuestras emociones? 

Definida por Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1995): es la habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que expresen en forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. Para comprender mejor esta definición se necesita explicar tres términos usados: inteligencia, emocional y la diferencia entre emoción y sentimientos.

LA INTELIGENCIA está vinculada para escoger las mejores opciones en la búsqueda de solución. La inteligencia sirve para resolver problemas eligiendo la que nos da mejores resultados. La inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar para usar información y usarla de manera adecuada. Es nuestra parte cognitiva se refiere a nuestra actividad para aprender y razonar, de pensar y concebir ideas, procesando información: es el trabajo intelectual

EMOCIONAL es aquella perteneciente o relativa a las emociones. Es lo emotivo. Es energía que nos lleva la acción. La palabra emoción proviene del latín moveré, que quiere decir moverse. Las emociones son fuente de motivación.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo”. Aristóteles.

DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas tienen mayor intensidad y de duración corta. En los sentimientos se unen los componentes cognitivos y subjetivos interpretando las emociones mediante nuestro pensamiento, los sentimientos tienen mayor duración que la emoción y produce un estado de ánimo por ciertas causas que lo impresionaron. “El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante.” (Daniel Goleman)

Las cinco emociones básicas son: la tristeza, el miedo, la cólera, la alegría, el amor. La tristeza y el miedo se protegen; la cólera, se comprende y se permite que la exprese; la alegría y el amor se comparte. Estas dos últimas son agradables. Tenerlas siempre presente en las relaciones.

Los sentimientos nacen de la emoción y se convierten en: el odio, la envidia, el resentimiento, la rivalidad, los celos, las fobias, inferioridad, depresión, rencor, venganza sentimientos que perduran en el tiempo. Porque la pasión desborda a la razón. Estos sentimientos negativos afectan a nuestra reputación y nuestra salud psicológica y perdemos el vínculo social. Desaparecen cuando usamos nuestra inteligencia emocional, se activa nuestro cerebro racional para regular y controlar nuestros sentimientos y poder manejar adecuadamente las relaciones.

PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  • Tomar conciencia de nuestras emociones. Y poder regularlas.
  • Comprende los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la vida y en el trabajo.
  • Aceptar nuestra capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para tener empatía. Comprender a las personas y sintonizar sus sentimientos.
  • Capacidad de ser asertivo en las relaciones interpersonales.
  • Contribuye a nuestro desarrollo personal.
  • Crea un ambiente de armonía y paz.
  • Aumenta nuestra felicidad.
  • Podemos ser más solidarios.
  • Transmitimos confianza para obtener liderazgo.
  • Enfrentamos las adversidades. Somos resilientes.
  • Aceptamos las críticas como algo positivo. Aprendemos de nuestros errores.

Hay personas con alto grado de coeficiente de inteligencia cognitiva intelectual (CI) pero bajo coeficiente emocional (CE) que fracasan en su vida, son perdedores. Y hay personas con bajo coeficiente cognitivo, pero alto coeficiente emocional y logran una vida plena con altos logros. Lo recomendable es tener alto los dos coeficientes cognitivo y emocional son personas de calidad.

La inteligencia emocional es imprescindible para el éxito social. 

“La buena vida es inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.” Bertrand Russell.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *