Como hemos pasado el año 2020 con una turbulencia: crisis política, crisis de corrupción y crisis de pandemia COVID-19 con todos sus efectos negativos, causando muchos daños a la salud, y gran mortalidad, crisis en la economía, pérdida del empleo etc., nos ha causado grandes malestares, pero los hemos resistido y hemos sobrevivido a la adversidad. ¿Como? con la resiliencia.
¿Qué es la resiliencia? Antes de definirla recuerdo frases que usamos los usamos los peruanos en la adversidad: No hay mal que por bien no venga, a mal tiempo ponerle buena cara, todo tiene su final, paciencia y buen humor, así es la vida no se gana, pero se goza, peores cosas pasan en la guerra, fuerza no te rindas, aguanta, no todo está perdido; la esperanza es lo único que no se pierde, no desesperar, cuando no hay viento, rema. Estas frases explican también la resiliencia.
¿Que se la resiliencia? deriva del latín resilio que significa volver atrás, volver a dar un salto, rebotar, resaltar. Boris Cyrulnik psiquíatra y psicólogo padre de la resiliencia, sufrió en carne propia en su niñez las peores adversidades, ser prisionero de las hordas nazis en la segunda guerra mundial, era judío, lo encarcelaron a los dos años y medio y sobrevivió. Como Psiquíatra definió la resiliencia: La resiliencia la resistencia a la adversidad. A la capacidad que tenemos los humanos para resistir la adversidad (situación desgraciada en que se encuentra alguien, penurias), un mecanismo de auto protección por la posibilidad de expresar las emociones. Explica como las personas se sobreponen a traumas, estrés y riesgos en un momento determinado de su vida. Claramente fue adoptado por las ciencias sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos.
También el Psiquiatra vienes judío, Víctor Frankl, encarcelado en prisión para ser exterminado, dijo al entrar a la prisión: primero sobrevivir, segundo ser útil, tercero nadie puede entra en mi mente, sobrevivió, salió de la prisión con 45 kilos. Escribió el libro: En busca del sentido de la vida. fundador de la logoterapia.
Cuando se presente la adversidad como en los actuales momentos de crisis de la pandemia Covid-19, con sus secuelas en la salud, enfermedad y muerte, en la economía el desempleo, caos político y las reiteradas cuarentenas y restricciones sufrimos un estrés emocional, la respuesta es ser resiliente. Preparemos con resiliencia para afrontar las probables adversidades que se presentaran el 2021.