¿CUANTO SABES DE HISTORIA?

“Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla” . Abraham Lincoln


Cuando decimos eso es historia nos referimos que ya pertenece al pasado. La historia como ciencia social estudia los acontecimientos de la humanidad que sucedieron en el pasado, y los estudia cronológicamente incluyendo la prehistoria; pero con la invención de la escritura se dice que aparece la historia, que registra los hechos, procesos que ocurrieron en el pasado que van a hacer interpretados por los historiadores de manera más objetiva, demostrando con pruebas que respalden sus conclusiones.


El método que utiliza es el mismo de las ciencias sociales/humanas, así como de las ciencias naturales. Y también se ayuda con la arqueología, la sociología, la antropología, las matemáticas, la filosofía, la tecnología para aportar un conocimiento demostrativo de los hechos, que luego quedarán registrados en la memoria de los pueblos: la verdad de lo que hizo la humanidad.

¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA? Para conocer el pasado, para saber de dónde venimos y para saber lo que está pasando en el presente, porque el presente es el resultado de nuestro pasado; como también saber proyectar el futuro. La historia nos sirve para no cometer los mismos errores de pasado. Clío es la musa de la historia viaja en un carro alado y desde lo alto observaba los acontecimientos y los iba anotando en su libro. Las ruedas del carro alado es la esfera de un reloj.

“Quizás la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.” Aldous Huxley.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *