EL PERU COMO NACIÓN Y ESTADO

Con la celebración las Fiestas Patrias y los Juegos Panamericanos Lima19, los peruanos hemos manifestado nuestros sentimientos patrióticos en laespectacular inauguración de los Juegos Panamericano, calificándola demaravillosa la realización impecable, mostrando nuestra diversidad cultural,alegrándonos con  la música y danzas, efectuadas con hermosas coreografíasy por recordar nuestra pasado de grandeza; el desfile Militar de las Fuerzasarmadas  del día 29 que incorporó en su presentación nuestro folklore,danzas y música de la costa, sierra y selva, incorporando a cuatro atletas queobtuvieron medallas de oro y otros que ganaron las de plata.

El sentimiento del orgullo de ser peruano fluye a raudales de lo profundo delcorazón; y nuestro pensamiento nos hizo gritar: SI SE PUEDE. Todos unidospodemos hacer una Patria grande y una Nación con identidad para fortalecer elEstado y sus Instituciones para un buen gobierno. El anhelo de ser unaNación integrada, que somos hermanos, moderna, de pertenecer al primermundo, de ser un país desarrollado, con alto índice de desarrollo humano (IDH)de ser aceptado en la Cooperación y en el Desarrollo Económico (OCDE su siglaen inglés).  Si aceptamos el reto de lograrlo, podemos decir que querer espoder, y que la fuerza nace de la voluntad de poder. Es un acto de volición.

Es el sueño para convertirlo en realidad. ¿Qué hacer? Debemos comenzarahora o nunca.
La OCDE exige lo siguiente:
– Una democracia en término moderno con elecciones libres y participación ciudadana. – Estabilidad institucional. – Solidez económica y previsibilidad. – Marcos regulatorios, leyes y políticas – Prácticas antisoborno. – Infraestructura. – Propiedad intelectual. – Erradicar el lavado de dinero.
El desarrollo de un país se mide por el Índice de Desarrollo Humano(IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)MIDE LAESPERANZA DE VIDA, LA EDUCACIÓN, LA ESCOLARIDAD Y LA RENTA PER CÁPITA.  UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO TIENE ALTO ESTÁNDARDE VIDA, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ESPERANZA DE VIDA, SANIDAD, CALIDAD DESERVICIOS. PBI PER CÁPITA 20,OOO DÓLARES MÍNIMO, CON IDH DE O.900, el referente es1.00.

Llegar al primer mundo es un camino largo y difícil; así, que aprepararnos para ésta gran maratón. Lo primero que tenemos que hacer muchaeducación de calidad, científica y tecnológica para la investigación, muchotrabajo esforzado, mejorar la calidad de la persona con educación ciudadanaética y valores, una clase dirigente con políticos con comprobada capacidadpara gobernar, una clase empresarial identificada con el desarrollo económicodel Perú, institucionalizar los partidos políticos para que no sean financiadopor delincuentes con lavado de activos. Y no olvidar, nunca más permitir lacorrupción y nunca más elegir a malos e incompetentes gobernantes para elejecutivo, regionales y locales. La oportunidad está el siglo XXI. Ahora onunca. A tomar conciencia ciudadana y poner a prueba TE AMO PERÚ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *