Reflexiones sobre la Comunicación

Todo ser humano que se comunica con otros desea ser comprendido y respetado. Escuchar y ser escuchado es la necesidad que más demandamos en las relaciones humanas.

Que hacer para comprender a otros es utilizar la empatía, escucha activa. Ponerse en lugar de la persona. La comunicación es como un camino de ida y vuelta que tiene puentes que nos une.

Cuando nos comunicamos expresamos: nuestra percepción que es subjetiva, selectiva e interpretativa, De ahí que cada uno tiene una manera peculiar de ver las cosas y elabora su punto de vista, que es su opinión. Su opinión nace de cuanta información ha conseguida y validada con los hechos para ser más objetivos.

El ser humano es todo comunicación: su lenguaje verbal las palabras que usa. Y la comunicación no verbal tiene que ver con su tono de voz, sus gestos, su expresión corporal, su mirada. sus ademanes, la manera como se viste, su arreglo personal, como se sienta, sus movimientos corporales. Por eso se dice somos comunicación.

También influye en su comunicación sus creencias, sus prejuicios, su estado de ánimo, sus valores, sus emociones, las circunstancias, su experiencia.

Cuando estamos bien informados, analizamos la información y los hechos, entonces estamos en condición de expresar nuestro pensamiento crítico, que es un punto vista propio.

Que necesitamos para escuchar a otros con opiniones diferentes, que no coincidimos: tolerancia, y usar la retroalimentación para comprobar lo que cosa le hemos entendido. Luego hacerles preguntas para comprobar si hasta bien informado.

Reflexiones:

Comprender al ser humano tal como es y no exigirle lo que no posee. (Aksakov)
Tratar bien a la gente no cuesta nada y se gana mucho.
Escuchar y ser escuchado sirve ganar-ganar, en algo tu tienes razón y en algo yo tengo razón.
Dialogamos, discutimos para establecer si lo que expresamos tienen fundamento de verdad. Los hechos hablan. Toda persona tiene su verdad, entonces que tu verdad y mi verdad nos lleve a la verdad. (San Agustín).
Saber utilizar el silencio, nos da serenidad para utilizar nuestra inteligencia emocional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *