SIGNIFICADO Y REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA

” El hombre siempre está dispuesto a negar todo aquello que nocomprende.”
Blaise Pascal filósofo y matemático francés.

Filosofía del griego Philos amor y Sophia sabiduría. Es el amor a lasabiduría.
“La filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo,analítico, interpretando todo lo que existe con una visión ética y orientaciónmoral buscando un sentido más lógico y real; pero también para reunificar elconocimiento, porque el saber está cada vez más parcializado y especializadopor su carácter multidisciplinario.
Es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos parafomentar el diálogo y lo vincula entre el arte, la biología y la tecnología”.Joan Mendez.

Cuando uno se pregunta: de dónde venimos y adónde vamos, que hacer connuestra existencia efímera, que la vida es difícil, que el final de la vida esla muerte, que es lo bueno y lo malo. Ya estamos filosofando. Vivir esenfrentar las dificultades. Vivir es encontrar la felicidad.

Leer lo escrito por los filósofos no es tarea fácil, se requiere demucho esfuerzo intelectual: por eso, debemos iniciarnos escogiendo librosde filosofía de divulgación, que utilizan un lenguaje muy comprensivo.
Se recomienda leer primero los filósofos pre-socráticos (antes deSócrates). Por citar un libro para encontrarle gusto a la filosofía, es ellibro de André Comte-S.) El placer de vivir (Paidós) encontrarán reflexionessobre la vida cotidiana. También existe filósofos actuales que analizan losgrandes problemas de hoy, como es la posmodernidad, se le conocen como losfilósofos pop.

¿Para qué sirve La Filosofía?
Para entender los fenómenos de la vida social, política y económica paralo que las ciencias no tienen respuestas claras.
Permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, acrítica y pensar que puede hacer uno, como puede ejercer su libertad yresponsabilidad.
Nos ensena a hablar de otra manera racional y argumentada a escuchar losargumentos de otros y estar dispuestos el modificar los puntos de vida si fueranecesario.
Y finalmente nos puede ayudar a entender y encontrar el amor, lafelicidad, Dios, la verdad, la bondad, la belleza para encontrarle un sentido anuestra existencia con trascendencia; y que la felicidad no es tener una vidafácil, sino amar las dificultades para resolverlas porque están ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *